PUENTE CRUCES

Las autoridades regionales interpretando una antigua aspiración Valdiviana, impulsaron el proyecto de construcción de un puente sobre el río Cruces, que permitiera eliminar definitivamente el balseo de Las Mulatas y así poder unir en forma expedita y segura la ciudad de Valdivia con toda la extensa zona costera que se ubica  en la ribera poniente del río Cruces, pero las numerosas dificultades técnicas que involucraba una solución  definitiva, obligó a postergar la materialización de este proyecto, quedando en definitiva iniciado el terraplén de acceso en Isla Tejas.

Considerando reiterados planteamientos regionales en el sentido de materializar definitivamente dichos proyectos, S.E. el Presidente de la República, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, acogiendo esta petición dio las instrucciones para concretar la construcción de las obras.

Su puesta en servicio, permitirá terminar con el prolongado aislamiento de una extensa zona de gran belleza natural y de grandes perspectivas económicas con evidentes beneficios para la Región y el país en general.  Lugares como Niebla, dotado de históricas fortificaciones y grandes  perspectiva turísticas, se verán beneficiados por la habilitación de esta gran obra de Ingeniería.

Aspectos de gran trascendencia económica y social, se verán también farorecidos con la habilitación de ete viaducto, uno de los más grandes construidos en nuestro país.   Se puede mencionar entre ellos, la posibilidad real  de expansión urbana de la ciudad de Valdivia en el área inmediatamente adyacente al puente, sector "Toro Bayo", lo que constituye una solución a un importante problema de la ciudad.   Será posible también, impulsar en forma notable el potencial de explotación maderera de la zona, al permitir la comunicación expedita y sin limitación de carga de una zona de gran riqueza forestal.  De igual manera se verán favorecidas las actividades  relacionadas con el turismo, facilitando el acceso a zonas de incomparable belleza natural.

Para la elaboración del proyecto del puente, se efectuaron cuidadosos estudios de Ingeniería Básica tales como Geotécnico, Hidrológicos y Sismológicos, los que fueron de relevante importancia par la elección de la estructura a diseñar por Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas.

 

Con la inauguración de este puente, se abren nuevos horizontes a una zona de grandes perspectivas económicas e historicamente aislada, cumpliéndose una vez más con la noble misión de generar progreso y desarrollo para bien de Chile y los chilenos.

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Ubicación PUENTE CRUCES

CARACTERISTICAS DE LA OBRA

Longitud                      :   455 mts.
Accesos                      :   3.178 mts. (pavimentados)
Calzada                       :   8.00 mts.
Pasillos                        :   1.20 mts. cada uno
Superestructura            :  Losa H.A. s/Vigas Metáliccas
Infraestructura             :   Pilotes In Situ y Pilas de gran diámetro de H. Armado.
N° de Tramos             :   13 tramos
Pendiente Longitud      :  6%

ANTECEDENTES DEL CONTRATO

Obra                             :  Construcción Puente Cruces y Accesos.
Unidad Contratante      :  Dirección de Vialidad
Contratista                    :   SEGEX  LTDA.
Financiamiento             :   Fondos Sectoriales
Monto Inicial  Contrato:  $368.869.497  I.B. 356,09
Plazo                            :   800 días
Plazo de Inicio              :  07 de Diciembre de 1984
Fecha Término              :  15 de Febrero de 1987
Mano de Obra              :  7.937 hombres-mes

 

CARACTERISTICAS TECNICAS Y CONSTRUCTIVAS DE LA OBRA

    El puente tiene una longitud total de 455 mts. distribuidos en 13 tramos de 35 mts. cada uno, calzada de 8 mts. y pasillos de 1,20 mts. cada uno.

    Como interesante condición de diseño, se debe mencionar la necesidad de dejar en un tramo una altura de 29 mts. entre el fondo del lecho y el fondo de la viga, de los cuales 11 mts. son sltura de agua más 18 mts. de luz libre que permita el paso de embarcaciones de cierta importancia, proveniente de astilleros ubicados aguas arriba del puente.

    Las fundaciones de las 8 cepas ubicadas en los sectores  más profundos del río están constituidos por cilindros de gran deámetro, (3 mts. cada uno son dos por cepa), el resto de las cepas y los dos estribos están fundados sobre pilotes de hormigón armado in situ, todos ellos empotrados en el terreno 18 mts. como mínimo.

    Es importante resaltar que de los numerosos  desafíos constructivos que hubo de resolver, posiblemente el más importante, fue la construcción rehincamiento de los cilindros de fundación de gran diámetro, ya que se encuentran ubicados en las zpnas más profundas del río (11 mts. de profundidad), decidiéndose trabajas además con suelos de características muy diferentes, todo esto fue resuelto con la construcción de obras y equipos auxiliares, que demostraron el ingenio y capacidad de los profesionales chilenos.

    En el diseño y cálculo se debió considerar las calidades de suelo existentes en una zona de alto riesgo sísmico.

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Puente Cruces, Provincia de Valdivia, Xa. Región.