CONSTRUCCIÓN PUENTE PUDETO Y ACCESOS

RUTA 5 SUR-KM 1105
COMUNA DE ANCUD, PROVINCIA DE CHILOE, Xa. REGION

INTRODUCCIÓN

La construcción del nuevo Puente Pudeto obedece a la necesidad de reemplazar el puente existente, cuya estructura se encuentra con un alto grado de deterioro cumpliendo por tanto su vida útil.

Por lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas, en su constante preocupación por el desarrollo social y económico del país, destinó recursos sectoriales para financiar esta obra.

El nuevo puente se enmarca además dentro del mejoramiento vial, de la Ruta 5 Sur en la provincia de Chiloé. Esto permitirá asegurar un tránsito expedito de vehículos de todo tipo, entre la isla y el continente, pues por su ubicación norte, constituye un punto estratégico para el desarrollo de la provincia.

ANTECEDENTES GENERALES

OBRA : Construcción Puente Pudeto y Accesos
UBICACIÓN : Ruta 5 Sur, Provincia de Chiloé Xa. Región
TIPO DE CONTRATO : Serie de Precios Unitarios y Suma Alzada con reajuste polinómico.
FINANCIAMIENTO : Fondos Sectoriales.
RESOLUCIÓN : D.G.O.P. N°184 del 15 de febrero de 1995.
MONTO DEL CONTRATO INICIAL : $3.729.812.682 (I.P.C.=dic.94)
FECHA DE INICIO : Marzo 07 de 1995.
MODIFICACIÓN DE OBRAS N°1 : $8.475.278.- (disminución)
MODIFICACIÓN DE OBRAS N°2 : $53.725.202.- (aumento)
MODIFICACIÓN DE OBRAS N°3 : $30.800.233.- (aumento)
AUMENTO DE PLAZO TOTAL : 111 días.
MONTO CONTRATO FINAL : $3.805.862.839.-
FECHA DE TERMINO FINAL : junio 15 de 1997.
CONTRATISTA : Alfonso Bründl y Cía Ltda.
MANO DE OBRA OCUPADA : 3.770 (hombres/mes) Acumulada.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Fundaciones: En base a pilotes preexcavados de hormigón armado de longitud variable (30 a 36 ml) y de diámetro 1 ml en cepas. Ejes 1 al 4 se adiciona una entubación métalica de 15 ml.

Elevaciones: De hormigón armado, conformadas por dos estribos, 4 cepas tipo V y 12 cepas con muro lleno.

Superestructura: De longitud L=741 ml. Se estructura de la siguiente forma: 12 tramos de 35,00 ml. Simplemente apoyados 3 tramos de 71,50 ml. Tipo Gerber 2 tramos de 53,25 ml. Mixto

Corte Transversal: Tres vigas prefabricadas doble T de hormigón armado. Unidas entre sí por travesaños de hormigón armado. Ancho calzada= 10 ml. Ancho pasillo = 1,5 ml. Barandas= Muro de hormigón armado, pasamanos hormigón armado revestido en PVC.

Accesos: Su diseño es de pavimento asfáltico. Con una carpeta asfáltica de espesor 9 cm, y ua base asfáltica de 10 cm. El ancho de la calzada es de 7,0 ml. y 2,0 ml. de berma a cada lado.

El terraplén de acceso sur se encuentra protegido por un enrocado.

CANTIDAD DE OBRAS MAS RELEVANTES

Terraplén : 43.400 m3 Pavimento de asfalto : 878 m3 Roca de peso 300 Kg. : 5.439 m3 Pilotes in situ : 4.203 m3 Acero A63-42H : 154 ton Hormigón H30 : 2.370 m3 Vigas Postensadas (L=35 ml) : 51 Unid Sistema postensado : 33 ton

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